Ves al contingut principal

A L'ATAC I JA TORNEN...

LLEIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sociedad gastronómica La Xicoia, que agrupa a 17 establecimientos de hostelería del Pallars Sobirà, baraja sustituir este año la polémica fiesta del burro, en la que unos 400 comensales suelen comer ensalada estofado y longaniza de burro, por una fiesta de promoción de otros animales autóctonos, como la oveja xisqueta o la vaca del pirineo, conocida como vaca bruna.

La cena que se hizo popular en Sort, se celebró durante las últimas dos ediciones en Esterri d'Àneu por el rechazo del Ayuntamiento de Sort y las presiones de grupos ecologistas.

El presidente de la sociedad, Josep Castellarnau, aseguró hoy a Europa Press, que a diferencia de otros años, en los que la fiesta se hace en febrero o marzo, en esta edición se trasladará a mayo porque entonces tendrá lugar la semana gastronómica. La organización ha optado por trasladar la semana gastronómica a mayo para promocionar las setas de la zona.

"En la decisión de cambiar el tipo de ganado no han influido las críticas de los ecologistas, sino la intención de los establecimientos del Sobirà de promocionar la ganadería autóctona", afirmó Castellarnau.

La Xicoia nació en la primavera de 2003 y tomó su nombre de un tipo de lechuga blanca que suele nacer con las primeras hierbas de la primavera y es muy valorada en la zona. Con un gusto entre amargo y dulzón, su forma es similar a la planta conocida como diente de léon.

La organización decidirá en junta el animal que promocionará este año así como la población que acogerá la fiesta. De momento, ha mostrado interés el Ayuntamiento de Esterri d'Aneu.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10è Sopar de la Xicoia d'Or

Torna el sopar de la Xicoia d'Or aquest 14 de maig.  Un sopar únic i irrepetible elaborat pels cuiner de l'Associació La Xicoia amb els productes que ens ofereix la nostra terra... només per 120 persones. Reconeixements a la trajectòria professional, al gastrònom de l'any, al producte i a la promoció de la cuina pallaresa. Podeu reservar al 973620000. foto de La Xicoia Pallars Sobirà.