Passa al contingut principal

A L'ATAC I JA TORNEN...

LLEIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sociedad gastronómica La Xicoia, que agrupa a 17 establecimientos de hostelería del Pallars Sobirà, baraja sustituir este año la polémica fiesta del burro, en la que unos 400 comensales suelen comer ensalada estofado y longaniza de burro, por una fiesta de promoción de otros animales autóctonos, como la oveja xisqueta o la vaca del pirineo, conocida como vaca bruna.

La cena que se hizo popular en Sort, se celebró durante las últimas dos ediciones en Esterri d'Àneu por el rechazo del Ayuntamiento de Sort y las presiones de grupos ecologistas.

El presidente de la sociedad, Josep Castellarnau, aseguró hoy a Europa Press, que a diferencia de otros años, en los que la fiesta se hace en febrero o marzo, en esta edición se trasladará a mayo porque entonces tendrá lugar la semana gastronómica. La organización ha optado por trasladar la semana gastronómica a mayo para promocionar las setas de la zona.

"En la decisión de cambiar el tipo de ganado no han influido las críticas de los ecologistas, sino la intención de los establecimientos del Sobirà de promocionar la ganadería autóctona", afirmó Castellarnau.

La Xicoia nació en la primavera de 2003 y tomó su nombre de un tipo de lechuga blanca que suele nacer con las primeras hierbas de la primavera y es muy valorada en la zona. Con un gusto entre amargo y dulzón, su forma es similar a la planta conocida como diente de léon.

La organización decidirá en junta el animal que promocionará este año así como la población que acogerá la fiesta. De momento, ha mostrado interés el Ayuntamiento de Esterri d'Aneu.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

JABALÍ + JABALÍ + JABALÍ

Descanse en paz el pobre jabalí
Quim Monzó LA VANGUARDIA, dimarts 12 de maig del 2009

Era un Mercedes serie S, un coche impresionante: nunca había viajado yo en un cochazo como ese.
Como muchos de mis coetáneos, yo también me guaseé de la forma en que murió Cecilia, aquella cantante de los setenta que se hizo famosa con piezas como Dama, dama o Mi querida España. Se explicaba que murió al chocar contra una vaca. Una madrugada, ella iba en un Seat 124, con sus músicos, y allá por Zamora chocaron con una. Otros decían que chocaron contra unos bueyes. Tanto da. Que alguien muera es terrible para la familia y los amigos. Pero, cuando ese alguien es conocido y la muerte grotesca, la sorna es inevitable. A partir de la muerte de Cecilia, morir al chocar contra una vaca – o, por extensión, con una bestia grande – pasó a llamarse hacer un Cecilia. Así, a quien cogía el coche para ir por una carretera solitaria, se le prevenía: «Ve con cuidado, no vayas a hacer un Cecilia». Una impresión similar ca…

6è. RAL.LI GASTRONÒMIC DEL PALLARS SOBIRÀ

Hola a tots de nou
Us fem saber que des del dia 18 al 30 d'abril, es farà al Pallars Sobirà el 6è Ral·li Gastronòmic.
Hi hauran cates de vinagres, vins francesos i café, el sopar d'inauguració anirà a càrrec de l'AUVELLA XISQUETA, i el sopar de cloenda que tindrà lloc el dia 10 de maig, al voltant dels bolets de primavera.
En els restaurants membres de l'Associació, els menús aniran enfocats al bolets de primavera, la joia de la primavera oblidada per moltes persones, però amb una personalitat molt important.
Properament us informarem de més coses
La Xicoia